El propósito de intervenir una nariz estéticamente consiste en:
• Dar nueva forma a la nariz para mejorar su apariencia.
• Si es reconstructiva y no sólo estética, corregirá defectos de nacimiento o la desfiguración resultante de una lesión. También puede ser realizada junto a una operación para aliviar obstrucciones nasales debido a una deformidad interna.
• La meta no es crear un nuevo rostro, sino corregir ligeramente la nariz para que ésta se integre mejor a las otras facciones del rostro.
Es importante que su nariz combine con la configuración general de su cara y su perfil.
La edad mínima que se recomienda para efectuar esta intervención oscila entre los 15 y los 16 años, cuando la nariz ha alcanzado un 90% de su crecimiento. En las personas mayores, el estado de la salud es más determinante que la edad.
La rinoplastia reconstructiva se realiza para corregir defectos congénitos o deformidades por accidentes. Puede también realizarse en conjunto con técnicas para aliviar una obstrucción nasal debido a una deformidad interna, como el tabique desviado. (el tabique es el que divide las vías nasales izquierda y derecha)
Una nariz operada debe funcionar correctamente, proporcionada de acuerdo con la cara, con un resultado natural, que no se vea operada.
El estudio para poder operarse sirve para identificar las anomalías anatómicas que causan problemas como la mal posición de los cartílagos alares, y la desviación del tabique nasal para poder valorar las asimetrías existentes y el tipo de modificación que se desea producir.
Después de la cirugía.(Información de índole referencial)
Antes de abandonar la Clínica, se le indicará el tratamiento que deberá seguir en su domicilio y el día que debe acudir a la primera curación para efectuar los controles necesarios.
Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 3 a 5 días.
Durante los primeros dos días duerma un poco sentado, nunca boca abajo.
Si aparece alguna coloración rojiza de la parte blanca de los ojos o de los párpados es solamente el proceso normal de inflamación y va a mejorardurante el período de recuperación. En algunas ocasiones se puede presentar inflamación y hematomas alrededor de los ojos que desaparecerán en unas 2 semanas. Conviene colocarse compresas frías sobre los ojos y mejillas permanentemente durante las primeras 48 horas.
Durante los primeros días puede taparse la nariz frecuentemente y alterarse el olfato y el gusto. Esto es debido a la aparición de costras y restos de sangrado; por esto es muy importante realizar una irrigación constante en las fosas nasales con suero fisiológico, aplíquelo en cada fosa nasal y déjelo pasar hasta la garganta según las indicaciones que haya recibido al retirar se la Clínica.
No haga ejercicios intensos o deportes por lo menos durante 3 semanas después de la cirugía.
Podrá retomar su actividad en unos 5 a 8 días si no va a estar expuesto a cambios drásticos de temperatura, esfuerzos físicos o riesgo de golpes en la cara.
Puede leer o mirar televisión sin inconvenientes.
En algunos casos se coloca un taponamiento nasal. Este se retirará en un lapso de 24 a 72 horas.
Evite sonarse la nariz. Las secreciones acumuladas deberán ser llevadas a la garganta y tragadas o ser expulsadas por la boca.
Para evitar cualquier golpe en la nariz no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.
No debe utilizar anteojos durante los tres primeros meses.
Después de la cirugía por un lapso de 8 días permanecerá con una inmovilización nasal que debe cuidar al máximo, no mojar y no retirar. No debe bañarse con agua muy caliente, ya que el vapor puede desprender el vendaje. En caso de que se despegue deberá acudir a la Clínica para reforzarlo. Al retirarlo se le dejará un vendaje más liviano por un tiempo aproximado de 8 a 15 días más.
Para evitar cambios indeseables de la apariencia de su nariz por inflamación no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Use protector solar sobre el dorso nasal durante todo este tiempo. Cuando esté al aire libre debe protegerse con algún sombrero.
Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.